Nueva agresión en la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera)


By admin - Posted on 12 Marzo 2018

Recientemente  un proyecto conjunto entre el Servei d’Arqueologia i Paleontologia, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Camarasa, l’associación ARDPH y la Universitat Autonòma de Barcelona ha permitido la restauración de las pinturas rupestres de la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera, Lleida), e igualmente se ha procecido al  limpiado de las paredes de las distintas pintadas que hacían los visitantes actuales de la cavidad, dejando únicamente aquellas que ya tienen un valor histórico, y datan de principios de siglo.

Todo esto forma parte de un proyecto conjunto mucho más amplio que incluye la protección de la cavidad, la investigación arqueológica, su estudio geológico y su puesta en valor para que pueda ser accesible, visitada y explicada para su mejor comprensión.

Nos encontramos en el ecuador del proyecto y ya tenemos que lamentar una nueva agresión al patrimonio mundial de nuestro patrimonio. Se han vuelto a pintar las paredes de la cavidad conllevando un grave deterioro de la misma y demostrando un enorme incivismo y un nulo respeto por el patrimonio arqueológico y cultural de la comunidad de la Noguera.

El patrimonio arqueológico es universal y pertenece a toda la humanidad, este tipo de agresión no es a la cavidad sino a todos y a cada uno de los habitantes de la comarca que no podrán disfrutar de su patrimonio, sin tener que soportar las agresiones de personas poco respetuosas con su patrimonio.

Desde todas las instituciones y entidades implicadas en este proyecto de recuperación exigimos un máximo  respeto por este patrimonio de hace más de 3000 años que nos legaron nuestros ancestros y que es nuestra responsabilidad  conservarlo y transmitirlo a generaciones futuras.

AddThis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUEIX-NOS A: 

 

ENLLAÇOS D'INTERÈS