CENTRE D'ESTUDIS DEL PATRIMONI ARQUEOLÒGIC DE LA PREHISTÒRIA


Linya, una Homo sapiens que vivió hace 14.000 años en el nordeste de la península Ibérica

Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico (CEPARQ-UAB) han descubierto en la Cova Gran de Santa Linya los restos de una mujer atribuidos a Homo sapiens, que vivió en el Prepirineo oriental a finales del Paleolítico Superior, hace unos 14.000 años. Los restos prehistóricos de humanos modernos en la península Ibérica son muy escasos. El estudio de "Linya, la mujer de La Noguera", como ha sido denominada, permitirá profundizar en el conocimiento sobre cómo eran y cómo vivieron los cazadores-recolectores del nordeste peninsular.

Excavació a la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera, LLeida)

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación de la Cova del Tabac ( Camarasa, La Noguera,Lleida) que se llevará acabo entre el 1 y el 15 de septiembre de 2021.

Se requiere participación durante todo el período de la campaña, buena forma física dada la ubicación y las características del yacimiento que se encuentra a 1 hora caminando. Es recomendable experiencia en trabajo de campo. El proyecto cubre el alojamiento y la manuntención de los participantes . Se debe enviar el currículum arqueológico.
Interesad@s en participar y/o recibir más información ponerse en contacto con cepap@uab.cat

Excavación Cova Gran de Santa Linya y Cova del Tabac 2021

Se abre el plazo de participación para la Campaña de excavación del yacimiento Paleolítico de la Cova Gran de Santa Linya ( Les Avellanes i Santa Linya, La Noguera,Lleida) y el yacimiento neolítico de la Cova del Tabac (Camarasa, La Noguera, Lleida) que se llevará acabo entre el 1 y el 30 de julio de 2021.

Durante esta campaña de excavación se reaalizarán durante el período establecido trabajos arqueológicos en  ambos yacimientos.Se requiere participación en todo el período de excavación, es recomendable - pero no necesario-  experiencia en excavaciones de yacimientos prehistóricos. Se requiere buena forma física dada las características y ubicación de los yacimientos.

El Geoparc Orígens celebra el seu tercer aniversari amb la Ruta de la Cova del Tabac

  • El 17 d’abril de 2018 es va concedir la designació de Geoparc Mundial de la UNESCO a un territori que engloba 19 municipis, entre
  • ells Camarasa.

La Cova del Tabac forma part del ric patrimoni del Geoparc Orígens i de la qual en destaquen les pintures rupestres Patrimoni de la Humanitat.

El dissabte 17 d’abril de 2021 se celebra el tercer aniversari del Geoparc Orígens. Fa tres any que aquest territori situat als Pirineus lleidatans va ser reconegut com a Geoparc Mundial de la UNESCO.

Nou article sobre el jaciment de la Cova Gran de Santa Linya

Recentment, ha sortit publicat un nou estudi sobre la industria lítica gravetiana  del jaciment de la Cova Gran de Santa Linya. Sota el títol Re-evaluating the Gravettian technocomplex in Iberia: The 497C lithic assemblage from Cova Gran de Santa Linya (Southeastern Pyrenees), l’investigador Javier Sánchez Martínez ha liderat un estudi en el qual s’analitza la tecnologia lítica i els processos de fabricació de les eines amb uns 30.000 anys d’antiguetat.

Disponibles recorridos virtuales por espacios museográficos de La Noguera

El Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Universitat Autónoma de Barcelona, en el marco del proyecto europeo POCTEFA Patrim+, ha puesto en marcha visitas virtuales a diferentes espacios arqueológicos y museográficos en los cuales trabaja para ofrecer nuevos formatos de accesibilidad a estos espacios.  

AddThis

Els nostres espais virtuals

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUEIX-NOS A: 

 

ENLLAÇOS D'INTERÈS