APROBADO EL PROYECTO PATRIM 4.0

By admin - Posted on 12 Diciembre 2023

El Comité de Programación del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2021-2027, reunido el 30 de noviembre de 2023 ha aprobado la resolución del proyecto EFA127/01 PATRIM 4.0.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos tres años con un presupuesto total de 1.364.663 € y un apoyo financiero del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra de 887.030,70 € que supone un 65% de ayuda de fondos FEDER.

La Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural aglutina a entidades de ambos lados del Pirineo, con el objetivo de constituir un elemento vertebrador para los Centros del Patrimonio cultural pirenaico, cooperando sobre propuestas comunes de generación y transferencia de conocimiento en Patrimonio, propiciando un Modelo colaborativo, innovador y sostenible de gestión del trinomio patrimonio/producto/territorio.

Los Ejes del proyecto son los siguientes:

• Modelos de Gestión Integral del Patrimonio en Territorios de Montaña:

Museos y Territorios, Calidad, Formación y Divulgación, Hibridación de saberes y Herencia cultural.

• Patrim 4.0 un Destino Cultural y Patrimonial:

Destinos Patrim, Pyrenoteca, Residencias de artistas, Museo Virtual y Exposiciones itinerantes.

• Patrim 4.0 Innovación y Sostenibilidad:

Accesibilidad, Sostenibilidad, Digitalización, Turismo experiencial y Turismo Familiar.

Las entidades que conforman la Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural son:

Entitat

Graus (Huesca)

Office de Tourisme de Sain Lary

Maisson du Patrimoine de Saint-Lary Soulan

Saint-Lary Soulan (Hautes Pyrénees)

Communauté des Communes Neste Barousse

Grottes de Gargas

Neste Barousse (Hautes Pyrénees)

Universitat Autònoma de Barcelona – Centre d’estudis de Patrimoni Arqueològic (UAB)

Centro Espai Orígens

Camarasa (Lleida)

Universitat de Barcelona

UPV- EHU

Leioa (Vizcaya)

La Universidad Autònoma de Barcelona participa en este proyecto a través del Centro Espai Orígens de Camarasa, el cual es un centro dinamizador del patrimonio cultural y natural de la zona del Mont-roig. El centro Espai Orígens se dedica a la investigación y a la divulgación del patrimonio desde la vertiente educativa,lúdica y turística. Pretende relacionar el conocimiento que se desprende de la investigación arqueológica con actividades de carácter experiencial para todo tipo de públicos. Junto al Centro Espai Orígens también participan en este proyecto las infraestructuras del yacimiento neandertal de la Roca dels Bous y el Parque Arqueológico Didáctico de Sant Llorenç de Montgai, que forman parte del Campus d’Arqueologia de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para más información:

Centre Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria cepap@uab.cat 935813705

Centre Espai Orígens de Camarasa espaiorigens@gmail.com 973420427-ext 2

El proyecto EFA127/01 PATRIM 4.0 ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra”