Excavaciones en la Garganta de Olduvai, en un yacimento donde hace 1,5 millones de años vivió el Homo erectus e inventó una nueva tecnología.


By admin - Posted on 05 Febrer 2018

Un equipo internacional finaliza el 8 de febrero los trabajos arqueológicos que ha llevado acabo de sol a sol para recuperar restos que permitan cononocer mejoor como era la cultura de esta especie.

Se han encontrado numeroso restos líticos del acheliense y restos de fauna con marcas de corte causadas por el  consumo  de los homínidos.

La garganta de Olduvai es un referente en la evolución humana. Fueron  Mary y Louis Leakey quien con sus descubrimientos de restos de homínidos, herramientas arqueológicas y abundantes restos de fauna, posicionaron al continente africano como cuna de la humanidad, paradigma que todavía hoy persiste. 

En este contexto se está desarrolando una campañaa arqueológica en el lecho II de la secuencia estratigráfica de Olduvai, en unos depósitos datados al rededor de 1,5 millones de años. En este proyecto colaboran la University College London (UCL) con el Dr. Ignacio de la Torre y la profesora Renata Peters; la Indiana University, con el profesor Jackson Njau; el Centre Nacional d’Investigació sobre Evolució Humana (CENIEH) con el Dr. Alfonso Benito, y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con el Dr. Rafael Mora. Geologia y Prehistoria son dos disciplinas que continuamente se complementan y convergen cuando se trata de interpretar los restos y las actividades llevadas acabo por los homínidos hace 1,5 millones de años. 

Actualmente, el yacimento en el cual se están realitzando las excavaciones arqueológicas, cofinanciadas por la Fundación Palarq, es conocido como Frida Leakey Korongo (FLK). Allí se han encontrado acumulaciones de restos óseso de fauna y restos líticos, que realizarian representantes de la especie d’Homo Erectus, si bien en este lugar en concreto no se han documentado , ¡de momento!, restos humanos. 

Su cultura es la achelense, donde conflueyen unos conocimientos tecnológicos que darán luagr tanto a lascas de gran medida como de pequeña, y algunas herramientas de filos afilados.  Los yunques o los soportes sobre los cuales se apoya la materia prima para modificarla y obtener las herramientas líticas es otro elemento característico.Al lado de estos objetos líticos aparecen carcasas de grandes mamíferos como el elefante o el hipopotamos.  Los huesos se encuentran modificados, presentan fracturas claramente antrópicas o señales creadas por los cortes de los objetos líticos al descarnar las masas musculares que formaban parte de su dieta cotidiana.  

El trabajo de campo, que finaliza el 8 de febrero, se ha realizado en las últimas semanas pero trabajando de sol a sol. El sol y la lluvia son precisamente los elementos que han acompañado diariamente al equipo, dificultando los trabajos de excavación. A pesar de esto, han persistido en su objetivo, recuperando cada uno de los objetos arqueológicos en un espacio  tridimensional, con la finalidad de relacionar los restos arqueológicos en las capas arqueológicas que se encuentran.  

Las excavaciones arqueológicas son el método básico que sirve a los investigadores para proponer los modelos de comportamiento de estos homínidos. Sin ellas, dificilmente se podría conocer como vivían nuestros antepasados, ni las estrategías que desarrollan para tener éxito a nivel evolutivo. Gracias a la campaña actual se podrán realizar estudios más especializados para analizar detenidamente cada uno de los objetos recuperados. Esta información llevará a una interpretación de la vida de nuestros antepasados de hace 1,5 millones de años cuando iinventaron una nueva tecnología, la achelense.

 

AddThis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUEIX-NOS A: 

 

ENLLAÇOS D'INTERÈS